WYNWOOD MIAMI STREET OF ART.

image.jpg

 

  Wynwood  es uno de los barrios con más arte de los Estados Unidos. Wynwood floreció y se transformó de una zona de almacenes desolada a un área próspera en artes. A partir del año 2000 sucedieron grandes cambios en esta zona ubicada entre Design District (Distrito de diseño) y Downtown. Algunas fuerzas visionarias vieron el potencial de Wynwood de convertirse en un centro de la creatividad, un hogar para artistas prometedores, nombres establecidos y un refugio moderno para la creatividad de todo tipo.

Tony Goldman, quien falleció en 2012 y era un gran amigo de la ciudad, vio el potencial en los edificios Déco en ruinas de South Beach y los revitalizó a mediados de los años ochenta. Gracias a esto, South Beach recibió el impulso que necesitaba para convertirse en el centro cultural que es hoy. Vio el mismo potencial en Wynwood alrededor de 2009. Este campeón de la zona era propietario de galerías, dos restaurantes y grandes instituciones que trasladaron sus sedes a la famosa zona de Wynwood Walls. Su confianza en Wynwood propició el renacimiento de la zona donde actualmente prosperan más de 70 galerías y Art Walk atrae a miles de visitantes todos los meses.

Arte callejero

Las galerías de arte de Wynwood son una enorme razón por la que el barrio es una zona artísitica y pujante, pero el arte callejero es el que hace que todos hablen de Wynwood. El arte aquí no es un simple grafiti. Los artistas, algunos especialistas en arte callejero que por lo general trabajan en formatos más tradicionales, reciben pedidos para crear obras de arte en las paredes de todo Wynwood. El arte está en todas partes; se puede ver desde I-95, en cualquier calle del barrio e incluso desde una vista aérea. En Wynwood, casi cada centímetro de las paredes está cubierto por murales coloridos de todo tipo. Podrá ver animales hechos a partir de miles de líneas, retratos a gran escala, escenas gigantes con un estilo caricaturesco, pinturas hiperrealistas y mucho, mucho más.

El epicentro de la escena del arte callejero de Wynwood es Wynwood Walls. Es un desarrollo de Goldman de 40 exposiciones murales de artistas de renombre internacional en paredes y puertas. Las paredes incluyen murales de Invader, Kenny Scharf, Shephard Fairey, Ryan McGinness, Jim Drain, Retna y muchos más.

 

Grafiti, ¿arte o vandalismo?

 A todos nos preocupa principalmente  encontrar pintadas  las paredes en  nuestros museos y zonas arqueológicas donde evidentemente afean los lugares más representativos de la ciudad, que por ende son muy transitados por los turistas.

El objetivo es mejorar la imagen de la ciudad para los turistas. Existen dos tipos: los que han sido realizados con permiso de la Administración local (que están hechos con gracia) y los de mal gusto que 'deshonran' a los grafiteros profesionales.

En los  últimos  años el Grafitti  ha evolucionado considerablemente gracias a las nuevas tecnologías esta forma de expresarse que nació en América con el tiempo fue llegando a los distintos puntos del planeta llegando a convertirse en una corriente mundial y gracias a los nuevos elementos tecnológicos como los ordenadores y el internet cada día vamos conociendo nuevos graffiteros estilos y tendencias.

 

Realmente el graffiti se ha expandido tanto que ha llegado a un punto en el que es difícil decir con certeza que es graffiti y que no.

Hay muchos tipos de pensamientos acerca del mundo que lo rodea hay gente que considera graffiti todo aquello que sea un modo de expresión en una pared, usando la técnica que sea, otras personas dicen que el graffiti tiene que ser en una pared y con pintura del tipo que sea, hay graffiteros que en sus obras utilizan pinceles y otras herramientas pero también hay otros más puristas que dicen que el graffiti tiene que estar echo únicamente con la técnica del aerosol. En fin que como se suele decir “para gustos colores”.

 

Yo creo que un buen graffiti tiene que tener 3 reglas fundamentales:

- Tiene que estar hecho únicamente con aerosol (ya que si no paso a considerarlo street art)

- Tiene que expresar tus pensamientos o sensaciones.

- Y cuanto más grande mejor!! :)

 

Por: Michael Prince Bent.