¿WHAT IS FASHION?

image.jpg

La moda es un estilo utilizado fundamentalmente en arte, ya sea musical, de diseño de indumentaria, pintura, arquitectura, literatura, entre otras, que también puede darse en cualquier aspecto de la cultura, como en la manera de hablar, para designar un estilo, que al imponerse promueven su imitación, condicionándolas.

La moda ha sido considerada durante muchos años un fenómeno pasajero y un tema totalmente superficial, frívolo y efímero. Pero se podría objetivar al fenómeno moda como un estilo de vida y un proceso de renovación constante que genera interés sobre el cambio y provecho sobre todo lo que significa novedad.

Es importante distinguir entre las categorías Moda y Modas, una moda como se definió anteriormente es una forma de expresión distintiva que puede mantenerse durante generaciones y estar unas veces de la mano de las tendencias y otras no, pero, modas por ejemplo atraviesan la curva de las tendencias paseándose por cuatro etapas: distinción, imitación, difusión masiva y declinación que se estudiarán a profundidad en próximos posts.

Las modas al estar ligadas a la curva de tendencias, es difícil predecir la duración de su ciclo de vida, podría pensarse que representan un determinado compromiso con el tiempo y con un momento particular dado.

Las modas llegan rápidamente y probablemente se pueden asociar a tendencias pasajeras que las personas adoptan con gran interés, abordan rápidamente y dejan de forma espontánea.

Las modas cambian periódicamente, muchas veces en forma radical, y son convencionales, en estrecha relación con los valores sociales, lo que no significa que sean siempre positivas, negativas, más prácticas, libres o variadas, son finalmente al imponerse en las sociedades actuales, una moda.

En correlación a esto dicho las modas pueden ser delimitadas como un mecanismo que regula las elecciones de las personas ya que, por una especie de presión social, indica qué se debe consumir, utilizar o hacer. Las modas se van convirtiendo en una necesidad de temporadas que identifica a un sujeto o un grupo de individuos y puede reflejarse en objetos o aspectos visibles, también en comportamientos o modos de actuar.

Se puede no creer que haya contradicción al afirmar que la moda y las modas sean un fenómeno social, son una producción simbólica y cultural y deben ser vistas desde la sociedad, es por esto que a continuación se presenta una elaboración social de definiciones que pone a la vista Néstor Sexe (2008), blogger argentino en su publicación 62 definiciones de moda, donde comenta que Giorgio Armani, modisto, diseñador y empresario italiano define moda como un servicio al público, un arte aplicado y desde luego un negocio. Jean Baudrillard escritor, filósofo y sociólogo francés se le atribuye definir moda como lo siempre inactual, atándola al marco de la modernidad siendo esta un código y la moda su emblema donde está siempre y al mismo tiempo lo neo y retro, lo actual y anacrónico.

Por medio de este listado se puede notar que el fenómeno de la moda puede contemplarse desde tantos puntos de vista que no se encontrará una explicación en la que todos coincidan: la definición que podría dar sobre el tema un diseñador no es la misma que daría un empresario, un historiador o un sociólogo; el psicólogo tendría también su propia definición y qué decir del artista o el editor de revistas femeninas y la chica que sale feliz de la tienda donde ha comprado una nueva prenda, daría otra explicación.

Aseguraba Coco Chanel, en el blog de Néstor Sexe “Todo lo que está de moda pasa de moda”. Por lo que se puede entender que en la rapidez de la moda es donde se establece su poder y el no permanecer idéntica es lo que define su paso.

Con lo anterior, se puede ultimar que la moda se compone en una dimensión social, temporal y estética de los comportamientos y la vida de las personas. Es un reflejo de la constante circulación de la información y de su necesidad de estar en movimiento en la lógica de la globalización, es por esto que lo que es moda adquiere importancia en las sociedades actuales que permite a las personas evolucionar, cambiar y adaptarse.

POR: NATALIA MARTÍNEZ HERRERA