STOCK BREAKDOWN & EXECUTION AT THE POINT OF SALE.

image.jpg

Conoce cómo el Quiebre de Stock afecta las inversiones de trade marketing y la ejecución en punto de venta, descubre el impacto en cifras dentro de la Industria del Retail.

Imagina este escenario: Una madre visita la tienda donde regularmente realiza sus compras de artículos para su bebé. Esta vez, va en busca de pañales y leche en polvo, sin embargo, sólo encuentra el primer artículo y el otro que compraba siempre, está agotado.

¿Suena a una situación común, no es cierto? El impacto de estas ventas perdidas representa entre 7 y 12 billones de dólares por año dentro la industria de consumo de productos; derivado justamente, de problemas de quiebre de stock.

EL IMPACTO:

El resultado de esta falta de Disponibilidad de Producto es un ticket de compra más bajo y, aún más alarmante, una alta probabilidad de que el comprador decida cambiar a la marca de la competencia o a otro establecimiento competidor como su tienda de preferencia.

“El Quiebre de Stock cuesta mucho dinero, más allá de lo ya aparente, tanto a fabricantes, como a retailers.”
Hoy, 25% de los consumidores catalogados como leales a una tienda están comenzando a comprar en otro establecimiento, según indica un estudio elaborado por Andersen Consulting.

En un autoservicio promedio, el 8.2% de los artículos en las categorías estudiadas, no están disponibles para el consumidor, siendo el domingo el día que se observa un mayor Quiebre de Stock (de un preocupante 11%).

enemigo #1 del Servicio al Cliente y las Estrategias de Trade Marketing. Las inversiones en activación y branding, dirigidas al punto de venta, se ven coartadas por el Quiebre de Stock; a pesar de esto, hay empresas que no dan la adecuada importancia al monitoreo de este indicador.

LAS CIFRAS:

El 48% de todos los productos de las 8 categorías estudiadas tuvieron un Quiebre de Stock al menos una vez durante el periodo de seguimiento.
El Quiebre de Stock es mayor en productos anunciados o con promoción llegando hasta un 15%. Situación que tiene un incremento de hasta 20% cuando los productos no cuentan con exhibiciones adicionales.
* Fuente: Estudio elaborado por Coca-Cola Retailing Research Council en equipo con Andersen Consulting.

LAS OPORTUNIDADES:

Está comprobado que 56% de los problemas de Disponibilidad se dan en la Tienda y no en la Cadena de Suministro.
El Quiebre de Stock es un problema que padecen desde grandes retailers, hasta Puntos de Venta locales.
Con datos de Retail Dive, un ejemplo es el caso de Wal-Mart en EEUU, como parte de una revisión en sus operaciones, está ajustando a su equipo de comercialización debido a recientes problemas de inventarios y Quiebre de Stock.

Para los fabricantes y Retailers pequeños o medianos, el alto costo de una Auditoría de Disponibilidad es una limitante para controlar adecuadamente este indicador.
Hoy, la tecnología móvil y los datos en el momento correcto son la mejor alternativa a una auditoría de ejecución en punto de venta costosa y además es mucho más confiable y rápida.
Retailers y proveedores deben trabajar en conjunto. Finalmente, que los consumidores encuentren los productos disponibles y exhibidos correctamente en el punto de venta, forma parte de su experiencia de compra, y el objetivo en común de marcas y retailers es obtener la preferencia de los consumidores.

POR:SEBASTIÁN ARAOS.